miércoles, 27 de enero de 2016

EL AÑO SIN VERANO de Carlos del Amor
Autor: Carlos del Amor
Editorial: S.L.U. Espasa Libros
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256
Fecha de publicación: 05/02/2015

SINOPSIS
¿Conocemos a la gente que nos rodea? La vida de los otros puede resultar sorprendente. Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su in mueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.

IMPRESIONES
Es un libro que conseguí gracias a un sorteo que organizó el blog Cuenta libros. lo leí, si no recuerdo mal, en septiembre, pero se había ido quedando en el tintero.

Carlos es un periodista que por circunstancias de la vida se ve obligado a pasar el mes de agosto en Madrid. Su edificio está vacío, todos se han marchado.  Él piensa aprovechar esa quietud para terminar de escribir una novela que tiene entre manos sobre su abuela, pero el hecho de encontrarse un manojo de llaves de la portera que abrirá las casas de sus vecinos, hará que se trastoquen sus planes. Movido por su curiosidad innata y el bloqueo para avanzar en su novela, entrara en todas ellas e irá descubriendo las historias que se esconden tras esas puertas. El 5º izquierda será el que más llame su atención, pues en él encontrará un montón de ejemplares de periódicos con la peculiaridad de estar fechados en el mismo día de distintos años, lo que hace que despierte su curiosidad y siga investigando. Descubrirá una bonita historia de amor que pervive en el tiempo y una misteriosa muerte, que serán el hilo conductor. Así iremos conociendo las historias de todos los vecinos. Podría decirse que es más bien una novela coral, llena de pequeñas historias contadas con mucho cariño y ternura. Como pueda ser la de Margarita (ático) que sufre alzheimer, o la de Marcos (3º izquierda) que trabaja en Correos o Amalia (4º derecha) que trabaja en una pensión de la C/Lagasca y cuida de una hija enferma. No dejen de ser historias normales, cotidianas que pueden pasar en cualquier escalera de vecinos, pero contada de forma que nos remueve.

Carlos, su protagonista, que vive en el 6º izquierda, será quien nos va contando en primera persona los avances en sus investigaciones, lo que va encontrando en cada uno de los pisos, sus reflexiones. Sus noches en vela inspeccionando las viviendas, le hacen divagar y plantea cuestiones que también a nosotros nos hacen reflexionar. (Ej. ¿Es una persona capaz de existir si solo tiene buenos recuerdos...? ¿No se aprende más de los malos? Lo que somos es lo que vivimos y la experiencia vital se compone de recuerdos buenos, malo y regulares. ¿Cuánto es el luto que se debe guardar tras la muerte de un ser querido?..(pág 88)) También nos habla de su miedo a continuar con su novela, en la que no sabe cómo avanzar; sus pesquisas le hacen plantearse un cambio de rumbo en la misma, aún a riesgo de defraudar a sus editoras que estaban muy entusiasmadas con el original. La realidad unida a un poco de su imaginación le hacen crear una nueva novela.
"Nadie cuenta o contamos la realidad totalmente al pie de la letra, inventamos o maquillamos lo que vivimos para hacerlo un poco más interesante" (pag. 164)

Un narrador omnipresente se alterna con la narración en primera persona de Carlos, gracias  a la cual vamos descubriendo como eran y son las vidas de los inquilinos de los distintos pisos.

Los personajes, aunque variados y no excesivamente descritos, están muy bien construidos, consiguiendo que los identifiquemos sin muchas dificultades.

Es una narración en la que se conjugan tanto la historia romántica, como la policíaca e intriga contada de forma íntima, cercana, utilizando un lenguaje sencillo. Desde el inicio siembra intriga y el argumento se va desarrollando de forma fluida, con algún giro inesperado (que nos hipnotiza). Esta mezcla de historias, la mayoría cotidianas, son las que nos mantienen enganchados, porque no nos engañemos, todos somos un poco "porteras" y nos gustaría saber que pasa de puertas para adentro en casa de nuestros vecinos. Esto unido a su sencilla pero cuidada prosa, a su extensión (que no es excesiva) y al hecho de que el tamaño de fuente utilizado sea grandecito hacen que se lea sin dificultades, casi del tirón. Es una lectura ágil, amena y entretenida que también nos anima a reflexionar.


"La mejor ficción es la propia realidad y una novela nace en el lugar más inesperado" (pág. 226)

"Nuestras vidas corren junto a otras y, salvo en contadas ocasiones nunca se tocan. El dolor puede discurrir paralelo a nosotros, muy cerca, y no verlo... Nos hemos inmunizado contra el dolor ajeno, que solo nos duele los primeros 5 minutos". (pág. 56)

lunes, 25 de enero de 2016

Esta semana leo...(60)
Terminé de leer "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb, y como os comenté la semana pasada está muy bien, despierta esa envidia sana que sentimos los que somos meramente lectores por los que además de leerlos tienen el placer de venderlos.  Nos enseña que no es oro todo lo que reluce, que hay mucho trabajo detrás. Y sin embargo, a pesar de ello nos sigue apeteciendo unirnos a ellos.


Ahora estoy con "Los frutos caídos" de César Ibáñez París, que será nuestra próxima lectura en el club, en cuya reunión contaremos con la presencia del autor. Es zaragozano, pero ejerce de profesor en Soria. Es un libro que escribió hace varios años, en 2004, pero como muchos no lo habíamos leído, animados por los que si lo conocían, decidimos rescatarlo. De momento, aunque llevo poquito, me está gustando, estoy inmersa en la investigación de la muerte de un chico de 16 años...¿suicidio o asesinato?. Además, la ciudad en la que sucede todo, me suena, se parece mucho a Soria, aunque de momento no la ha nombrado.


¡¡Espero que tengáis buena semana!!

viernes, 22 de enero de 2016

LIEBSTER AWARD

Me han vuelto a nominar al Liebster Award (hace no sé cuanto porque se me va pasando y hasta hoy).  Algo que siempre hace ilusión, aunque luego me devane los sesos pensando las respuestas. Esta vez la nominación viene de manos de Historias entre líneas. Así que al lío, y lo primero es lo primero y es dar las gracias: Muchas gracias por la nominación Sara!!<3


Las reglas son: 
1.- Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.

2.- Responder a las 11 preguntas que te han hecho.

3.- Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores  (no importa si tiene más o menos de 200 seguidores)

4.- Avisarles de que han sido nominados.

5.- Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado.

Y las preguntas que me ha formulado son:

1. ¿Cuáles son tus libros favoritos?
Qué difícil cuestión!! Muchos libros me gustan, los disfruto en su momento y luego es cierto que los recomiendo o no, pero no tengo una selección concreta. Me da miedo decirte uno y que luego me de cuenta que me he dejado alguno en el tintero, me da una rabia...son tantos los que he disfrutado!! Permíteme escaquearme.

2. Nombra una canción que no te puedes quitar de la cabeza.
No sé si lo he dicho antes, pero no soy muy "musical", por lo que no tengo una canción.

3. Nombra un libro que estás deseando leer.
Uy!! ¿Uno solo??, tengo un montón!! Pero te diré los primeros que me vienen ahora a la cabeza que son: Yo antes de ti, El jardín de Dachau, El secreto de Vesalio, No me dejes, Lo que no te mata te hace más fuerte, Cicatriz... pero realmente la LISTA es INTERMINABLE. Y muchos autores por descubrir.

4. ¿Cuál es tu película favorita?
Otra que no sé, la verdad es que no soy muy de favoritos, como puedes ver. Depende del momento pero las que más disfruto son las que me hacen encoger el corazón, me paso toda la peli con un nudo en el corazón y/o acabo llorando, por lo que las románticas o las "sufridas", dramas, hechos reales...son las que más me gustan.

5. ¿Cuál es tu cuento infantil favorito?
No lo he pensado nunca, pero recuerdo con mucho cariño La Cenicienta y La Bella y la Bestia (como dijo Sara en su book-tag, su Biblioteca es de ensueño).

6. ¿Cine o salón de casa?
Al César lo que es del César y las películas en el cine se ven y disfrutan más, te puedes meter más en ellas gracias a la gran pantalla, la atmósfera...(aunque el continuo fru-fru de la gente comiendo palomitas no me gusta nada, por lo que cuando voy al cine intento que no sea la semana del estreno, sino más adelante, que la afluencia será menor). Pero también es cierto que veo muchas más en el salón de casa, ya que mi economía está para pocos dispendios.

7. Un detalle curioso sobre ti
No sé si tengo detalle curioso, la verdad. Soy de un simple...Jajaja. Venga va, te confesaré que no me gusta llevar camisetas ni nada de tirantes.

8. ¿A qué personaje ficticio crees que te pareces y por qué?
Mira que me lo pones difícil. No se me ocurría nada y hace poco leí a Tamara que propuso Hermione y la verdad es que soy un poco rata de biblioteca (aunque en mi casa) y rarita siempre he sido. Con su permiso lo cojo prestado.

9. Un sueño que te gustaría hacer realidad.
Prefiero no soñar, soy muy terrenal, quiero un trabajo medianamente estable que me permita pagar las facturas y vivir sin muchos agobios (fíjate si sueño). Y ahora hablando en serio, tener una pequeña biblioteca estaría muy bien...
Pero si soñamos a lo grande o lo que comúnmente entendemos por soñar quiero una historia de amor de película o formar parte de un equipo de élite (de esos que existen y pocos conocen) de los que salvan el mundo... ¡¡Como veis soy de extremos!!

10. ¿Prefieres el verano o el invierno?
Soy más de verano.

11. ¿Qué libro me recomiendas para empezar este 2016?
Otra difícil cuestión, pero los últimos que leí en 2015 "Apaches" de Miguel Sáez Carral y "La ciudad de los ojos grises" de Félix G. Modroño, "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás me han gustado mucho; aunque si eres de romántica juvenil "Amor en verso" de Colleen Hoover. Todos están en mi lista de mejores lecturas de 2015 .

Ahora debería nominar a 11 blogs, pero me voy a tomar la libertad de no nominar a nadie, aunque por supuesto, cualquiera que quiera hacerla, puedo responder a las mismas preguntas que yo y yo estaré encantada de leerlo.

lunes, 18 de enero de 2016

Esta semana leo...(59)

Esta semana he estado liadilla y he leído poco, por no decir nada, por lo que pocas novedades puedo añadir al estado de mis lecturas, ya que sigo con "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb, y eso que no es muy extenso y me está gustando mucho. Ojalá pudiese hacer algo así y me saliera bien. Además está contado con tal sencillez y cercanía, que sientes al personaje y lo haces tuyo. Resulta muy cercano.


Así que sin más me despido hoy y solo os deseo que tengáis buena semana y disfrutéis lo que leáis!!. 

viernes, 15 de enero de 2016

LA PINTORA DE ESTRELLAS de Amelia Noguera
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:  528
Fecha de publicación: 12/02/2015

SINOPSIS
Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado.

En París encontraron un nuevo hogar...

En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo. 

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños.

Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

IMPRESIONES
Hacía tiempo que  quería estrenarme con Amelia Noguera,  y lo he hecho por la puerta grande porque La pintora de estrellas me ha cautivado.

Violeta, decide dejar a su marido, tras una de sus palizas, pues ha descubierto que está embarazada y teme lo que le pueda hacer a su hijo. Huye a casa de su abuelo Diego. Con él, viajará a Villaviciosa, Asturias, donde Diego conserva el palacete de la familia, cuya existencia Violeta desconocía. El palacete está lleno de recuerdos y secretos que poco a poco Diego le irá revelando a su nieta y ella le desvelará los motivos de su marcha con él.

La historia del pasado, es la historia de Diego, Elisa y Martín. Elisa es la joven de la que ambos están enamorados. Ellos, junto a sus familia viajarán a Francia huyendo de la Guerra Civil Española, aunque allí tiempo más tarde se verán envueltos en la II Guerra Mundial. Será en la capital francesa donde estudien, donde Elisa y Diego vivan su época más feliz, ante su amigo Martín al que no le hace tan feliz esta relación y donde Elisa dé rienda suelta a su pasión, la pintura, consiguiendo triunfar y brillar con luz propia. Pero también donde Elisa pondrá en riesgo su vida, anteponiendo su pasión por el arte a todo, colaborando con la Resistencia para  salvaguardar muchas obras de manos nazis.

Presente y pasado se alternan en la novela. Cada vez me gustan más las novelas con esta alternancia temporal. Normalmente hay una parte que adquiere más peso que la otra o nos engancha con más facilidad; pero en este caso ambas enganchan por igual. Te da lo mismo saltar de una a otra porque estás deseando avanzar en ambas historias.

La ambientación de la novela está muy lograda, sin saturar, pero poniéndonos perfectamente en situación. Estilo intimista. Amelia tiene una prosa delicada,  emotiva, evocadora, cargada de sentimientos y sensaciones que de forma sutil van directa al corazón, te atrapa y te arrastra en su lectura.
El único pero que le pondría es que me he encontrado algún laísmo que me ha chocado bastante teniendo en cuenta el resto.

Capta la atención del lector, mantiene la incertidumbre y la duda sobre muchas incógnitas y secretos que nos va desgranando poco a poco, con pequeños detalles a lo largo de su lectura, para dejarnos al final con la boca abierta.
Los personajes están muy bien definidos.  Todos, desde el primero hasta el último resultan muy creíbles y reales, incluso cuando no simpatizas con alguno. A unos les coges mucho cariño, a otros les ves con ternura y a otros te gustaría devolverles el golpe. Diego es un hombre sabio, al que la vida le ha enseñado mucho. A través de diálogos interiores nos va dejando muchas reflexiones y críticas de la sociedad actual y del pasado que son muy certeras y ciertas; que son prácticamente imposibles de refutar.

Es una novela difícil de encuadrar en un género concreto, porque son muchos los que se desarrollan en la misma. Esto es otra cosa que cada vez me gusta más de las novelas que tengan un poco de todo. Es una novela histórica, pues habla de la guerra, del exilio, de hechos que acaecieron en esa época como es el expolio de obras de arte por parte de los nazis. Es una novela familiar pues habla de relaciones familiares y secretos del pasado. Es una novela de intriga, pues hay muchas incógnitas que ir descubriendo a lo largo de la lectura. Pero también es, sobre todo, una gran historia de amor. Un amor entre dos personas, Diego y Elisa y las de los demás personajes. Pero también el amor que siente Elisa por la pintura.

CONCLUSION
Es una cautivadora novela que engancha desde el principio hasta el punto final. Contado con delicadeza, mucho cariño y sentimiento.  Tanto la historia del pasado como la del presente te atrapan, mantienen la tensión y no te sueltan hasta su desenlace. Muy recomendable. De hecho, estuvo entre mis lecturas favoritas del año.

lunes, 11 de enero de 2016

Esta semana leo...(58)
Lunes, inicio de semana, y vuelta a la normalidad, ya estamos disfrutando de los regalos que nos han traído los Reyes Magos. Parecía que las Navidades no iban a terminar, y sin embargo el tiempo ha pasado casi sin darnos cuenta. 
Ayer, terminé de leer "El bar de las grandes esperanzas" de J.R. Moehringer, un libro que me ha gustado, aunque quizá no tanto como tenía pensado, me produce muchas sensaciones encontradas como ya vaticiné la semana pasada. Por un lado es un libro muy bien escrito, con grandes enseñanzas a lo largo de la narración que nos va mostrando las etapas de maduración de su protagonista y los de algunos de los que le rodean,  a los problemas y situaciones que se va enfrentando y como le van afectando; pero por otro está esa idolatría por el bar, el hecho de que lo considere su refugio, que siempre lo tenga presente... que me parece excesiva y nada sana, en muchas ocasiones esconde una actitud cobarde (opinión, quizá, influenciada por mi poco apego a los bares). Aunque también es cierto que es un reflejo de la sociedad actual en muchos aspectos y eso es lo que la hace grande.


Esta semana no tengo claro que será lo que voy a leer, pero de momento voy a empezar "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb, que me llama mucho la atención, es un sueño cumplido.



¡¡Espero que tengáis buena semana!!

domingo, 10 de enero de 2016

UNA DE SORTEOS EN LA RED

Laky de Libros que hay que leer sortea "El sueño del árbol" de Sara Mañero. 

Hasta el 15 de enero


Otro romance más celebra un sorteo por varios motivos. De él saldrán 9 ganadores. 

Hasta el 15 de enero


La pagina 17 sortea "Deseo de chocolate" de Care Santos. 

Hasta el 23 de enero

Chica sombra junto con Distrito literario organizan un sorteo. 

Hasta el 31 de Enero  


Suerte a tod@s los que os animéis!!

miércoles, 6 de enero de 2016

MEJORES LECTURAS - TOP TEN 2015
Tras darle varias vueltas, estas son las novelas que más me han gustado y he disfrutado este año. Son libros que yo he leído en 2015, pero no todos, o mejor dicho, los menos, han sido publicados dicho año. Es lo que tiene querer leer muchos libros, no hacerlo y arrastrarlos par a futuros años. Jajaja. Pero no pasa nada, así me da tiempo a que se me pase el boom inicial y los leo con otras expectativas.
No están por orden de preferencia, porque son de distintos géneros y cada uno en su estilo están muy bien,  sino supondría anteponer un género a otro y no me parece justo. (y además, que me resulta imposible). Están colocados en el orden en que los he leído.

Una madre de Alejandro Palomas

Khimera de César Pérez Gellida

Secretos del Arenal de Félix G. Modroño

Regalo de Reyes de Jesús Zamora Bonilla

Iréne de Pierre Lemaitre

Consummatum est de César Pérez Gellida

La pintora de estrellas de Amelia Noguera

El año sin verano de Carlos del Amor

Amor en verso de Colleen Hoover

La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño


Apaches de Miguel Sáez Carral


Palmeras en la nieve de Luz Gabás


Si contáis, veréis que he puesto más de 10, pero hay dos autores repetidos porque no sabía por cuál de los dos ejemplares leídos de cada uno decantarme, así que he preferido poner más de 10 libros, pero autores son 10. Otro detallito es que hay alguna de la que aún no he publicado la reseña, pero todo se andará. Paciencia.

lunes, 4 de enero de 2016

Esta semana leo...(57)

La semana pasada terminé de leer "Palmeras en la nieve" y también se cruzó en mi camino "La librería ambulante" de Christopher Morley, un libro que transmite un gran amor por los libros y el deseo de que estos estén al alcance de  todos, algo para lo que trabajan sus protagonistas a bordo de su Parnaso.



Coincidiendo con el inicio del año, he empezado libro nuevo "El bar de las grandes esperanzas" de J.R. Moehringer, que fue el libro elegido en el club para comentar este mes. No llevo mucho, y no tengo claras cuales serán mis impresiones, ya que es un libro de lectura tranquila, nada frenética y de momento no del todo adictivo, que me transmite muchas sensaciones encontradas. Lo que tengo claro es que J.R. me produce una gran ternura. No sé si es mi momento para leerlo.


¡Que tengáis buena semana!!
 ¡¡Espero que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!! y a ser posible ¡¡libros!!