jueves, 26 de noviembre de 2015

AMOR EN VERSO de Colleen Hoover
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 296
Fecha de publicación: 09/04/2015

SINOPSIS
Una rima no tiene que ser perfecta para conectar dos corazones. Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge al go especial, que no son capaces de poner en palabras…todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es su profesor de poesía…¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener? A veces en la vida te ocurren cosas que no habías planeado. Lo único que puedes hacer es decidir como vivirlas.
Una novela que te enseñará a no tomarte la vida demasiado en serio. Dale un puñetazo cuando se merezca un buen golpe y ríete de ella.

IMPRESIONES
Este es un libro que tenía apuntado desde primavera, el título me llamó la atención, inocente de mí no se me ocurría por dónde podía ir, pero tenía algo que me captó. Luego las reseñas que fui leyendo me confirmaron que me podía gustar, pues las opiniones eran positivas. Sin embargo, con el tiempo, había olvidado el argumento, pero las buenas vibraciones estaban ahí, el título rondaba mi cabeza y cuando pude lo cogí prestado. Lo que no podía imaginar era que me fuese a gustar tanto, estuve enganchada al libro el poco tiempo que me duró. La historia y sus personajes me cautivaron.

Tras la muerte de su padre, Layken tiene que mudarse de Texas a Ypsilanti (Michigan) con su madre (Julia) y su hermano (Kel), donde su madre tiene un nuevo trabajo y vive su hermana que la pueda ayudar con los niños. Al llegar, conocen a los vecinos con los que congenian automáticamente. Will y su hermano pequeño Caulder de quien se hace cargo. Kel y caulder se harán amigos  inseparables, Layken y Will tendrán su primera cita y se sentirán atraídos, hasta que Layken se incorpora a las clases y descubre que Will es su profesor de poesía.

Dicho así, parece una historia romántica más entre dos jóvenes, que lo es, pues tiene sus momentos empalagosos, sus encuentros y desencuentros, pero la historia que hay detrás de cada personaje la hace más compleja y especial.

Asistimos a los coqueteos iniciales, a esos pequeños  detalles en los comienzos de una relación que hacen que cualquier roce y gesto por simple que sea afecte con intensidad los sentidos. Aunque esta relación parece abocada al fracaso cuando descubren que son profesor-alumna. 
El dolor que siente Layken por este amor imposible se une al que sentía por la pérdida  repentina de su padre y al hecho de haber tenido que abandonar Texas. Cuando parece que no hay más cosas negativas que le puedan pasar se le suma una dramática noticia de la mano de su madre que la hará madurar y enfrentarse a la vida de otra forma.

Es un libro lleno de amor, ternura, tanto por la relación que se establece entre Layken y Will, como por la relación entre los dos hermanos pequeños de ambos que resulta entrañable, como por la relación con su madre quien ofrece certeros y sabios consejos maternos, la relación de ayuda vecinal, la relación de amistad entre compañeros de clase que es muy importante y siempre son un apoyo...
Pero también es una historia dura, de fuerza y superación, que nos da muchas lecciones de vida:
  • Que nos enseña que hay que disfrutar del  tiempo que queda antes de morir (con la familia y otros seres queridos). La muerte es lo único inevitable, pero es importante aprovechar el tiempo que a cada uno le queda.
  • Que hay que mirar a la vida, a los problemas de frente, y si es posible con una sonrisa, con vitalidad (como hace Eddie, su nueva amiga del instituto), y mejor si es rodeada de gente que te quiera, te comprenda y te apoye, pero también que te diga aquello que no siempre queremos oír pero debemos oír.
  • No puedes salir corriendo a otra ciudad, a otro lugar, a otro estado. Aquello de lo que huyes -sea lo que sea- te acompañará y se queda contigo hasta que encuentras la manera de encararlo (pág. 240)

A lo largo de la historia, la poesía, el slam, juega un gran papel. Al principio, yo, que no soy muy fan de la misma, me resultaban incomprensibles los poemas que se entrecalan en la narración, pero poco a poco me van convenciendo, incluso me dieron ganas de asistir a un slam como los que nos cuenta ( de espectadora, claro). Nos transmite su magia y sentimiento.

Está narrado en primera persona por Layken, lo que nos hace empatizar más fácilmente con sus sentimientos y los de los demás. Que pasan por momentos románticos, duros, giros inesperados con un agri-dulce final. Contado de forma sencilla, clara, directa y llena de ternura e inocencia.

A lo largo de toda la historia estuve con el corazón en un puñocon un nudo en la garganta, sufrí una emoción contenida durante toda la lectura, que abarca muchos sentimientos como la pena, la envidia, la nostalgia, pero también la alegría. Una emoción que empezó a brotar con las últimas poesías y se desbordó con la carta final, que resultó apoteósica, perfecta!! Hizo que tuviera que activar el parabrisas de las gafas para poder seguir leyendo (permitidme este momento de distensión que me estaba poniendo muy intensa). Cada vez disfruto más de este tipo de historias, me estoy volviendo muy ñoña.

Como veis es una historia que me ha encantado, por la historia,  por sus personajes desde el primero al último porque aunque haya unos claros protagonistas, los teóricamente secundarios no lo son tanto y también tienen una compleja historia detrás que nos cautiva. Incluso los niños, que muchas veces son mera comparsa, nos enseñan algo; no son tan ilusos como a veces creemos. Y porque tiene enseñanza "oculta". 

Aunque es un libro en el que la muerte está muy presente, es un canto a la vida, a vivirla de frente, siguiendo los dictados de tu corazón pero utilizando la razón.

CONCLUSION

Un libro precioso con el que es muy difícil no emocionarse e involucrase con la historia, viviéndolo casi en primera persona, sufriendo con ellos, animándoles a seguir y luchar. Es una historia muy recomendable para todos aquellos que les guste emocionarse leyendo, perfecta para pasar una tarde de otoño acurrucado bajo la manta, y después animarse con un buen chocolate caliente.


5 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae demasiado este libro, pero tampoco lo descarto del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me llama demasiado. Estoy segura de que puede ser una buena lectura pero no me apetece en estos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no es para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. es lo "bueno" la historia detras de cada uno...si se hubiera centrado solo en la historia de amor. hubiera sido otra mas de tantas......si,la tengo anotada en mi lista de deseos

    Besitosss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, que creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar