viernes, 24 de julio de 2015

REGALO DE REYES de Jesús Zamora Bonilla
Autor: Jesús Zamora Bonilla
Editorial: Booket
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 585
Fecha de publicación: 10/03/2015 (en mayo de 2013 en versión digital por Ediciones Tagus)

SINOPSIS
Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo.

Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…
Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.
Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.


IMPRESIONES
Fue la lectura del club del mes de junio y como le dije a su autor, ya que pudimos contar con su presencia el día de la reunión, lo leí durante época de exámenes y os diré que era la excusa perfecta para dejar de estudiar y distraerme, mientras estudiaba solo pensaba que tenía pendiente terminar el libro.

Dividido en 3 grandes partes, la primera está situada en el presente y se nos presentarán tramas y personajes aparentemente sin conexión: Rosina Lequerica, la Condesa de Valmojado, aristócrata venida a menos que se gana la vida o por lo menos un plus dando declaraciones en los programas del corazón. Conoceremos el romance entre políticos de partidos rivales, Germán y Laura y las consecuencias de que se haga público. Unas jóvenes estudiantes sufren acoso escolar (Maite y sus amigas), tras formar parte de la cabalgata en la que Germán hace de rey Baltasar. Y la muerte de Jacinta, el ama de llaves del anterior Conde de Valmojado (Nicasio Lequerica), que será el nexo de unión entre varias de las tramas presentes y el pasado.
La segunda parte se sitúa en el pasado, en una expedición a Siria de un grupo de arqueólogos  de diferentes nacionalidades entre los que se encuentra Nicasio Lequerica y Ernesto Salaberria (joven colaborador de Ernesto y miembro del Opus)  que se dirigen a las ruinas de  Qirq Bize, al noroeste de Siria, donde Nicasio descubre un códice que habla de la infancia de Jesús que decide mantener oculto, pues de haberse hecho público en su momento podría haber cambiado la historia.
En la tercera parte se alteran presente y pasado, imprimiendo a la lectura un ritmo mucho más ágil y dinámico.

Son muchas tramas aparentemente inconexas, que parece muy difícil que terminen confluyendo y sin embargo, lo hacen de una forma perfecta, sin dejar cabos sueltos.

Como veis se tratan temas muy variopintos, variados tras los que se esconde o ( o por lo menos yo la veo) una crítica a la sociedad actual en muchos aspectos: la falsedad y el doble juego que se esconde en la política, la capacidad de persuasión e influencia en la gente que tiene la prensa, lo que pueden sufrir unas niñas al sentirse acosadas por sus compañeros (problema que surge por una nimiedad y crece de forma exponencial), la Fe, el poder de la Iglesia. Muchos de ellos tratados con humor e ironía de forma que sin darnos cuenta nos arranca momentos de reflexión.

Los personajes tampoco son planos, al revés, todos tienen sus aristas, son muy completos y están perfectamente perfilados y definidos, cada uno con sus peculiaridades, algo que los hace mucho más reales y creíbles.

Algún compañero del club comentó que había disfrutado más con la trama del pasado y algunos incluso habrían preferido más desarrollo; sin embargo, a mi ambos momentos temporales me han gustado y los he disfrutado por igual. De hecho, la presencia de las tramas actuales, del presente, han hecho que el ritmo lector fuese mayor y la alternancia de ambos tiempos en la tercera parte hace que sea más ágil y dinámico. Personalmente, en los tramos en los que se recrea el códice y la infancia de Jesús son en los que más me costó avanzar, aunque por supuesto son necesarios y casi imprescindibles. Agradezco ambos tiempos, sino costaría más avanzar.

Escrito con una prosa directa, clara, sencilla y concisa resulta muy divertido y adictivo, atrapa desde la primera página. Al final de cada capítulo lo que quieres es seguir leyendo para saber cómo sigue, pero como en el siguiente te cambia de personajes hace que la curiosidad y el ritmo se acrecienten, y pases las hojas y el tiempo sin darte cuenta.

CONCLUSION

Intriga histórica con una trama perfectamente hilada y unos personajes muy bien definidos, con una prosa cuidada en la que encontramos de todo: información, momentos de reflexión, entretenimiento, intriga, crítica, ironía...No lo puedes dejar pasar. Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama nada de nada ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando una novela tiene diferentes tramas que parece que no tienen conexión entre ellas y luego si. Me parece que me gustará, me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía tampoco pero tiene una pinta estupendísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí este tipo de libros me suelen gustar y este ya lo había visto en otros blogs, no me importaría leerlo, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama muchísimo este libro, aunque muchas gracias por la reseña :D
    Acabo de llegar y ya te sigo ^^
    Te espero por mi blog jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y como se unen las tramas y todo lo que cuenta pero se me hizo algo largo

    ResponderEliminar