miércoles, 13 de mayo de 2015

KHIMERA de César Pérez Gellida

Autor: César Pérez Gellida
Editorial: 536
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: Suma de letras
Publicación: 05/ 03/2015

SINOPSIS
El mundo cambiará para siempre.
2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
Reseñas: «Toma aire antes de abrir la primera página, pues no podrás respirar hasta que acabe el libro». Juan Gómez Jurado «Khimera es una tormenta de adrenalina que nos transporta a un futuro tan tangible que tiene que ser cierto. Una novela narrada con cámara al hombro de la que se seguirá hablando en el año 2054. Inmortal, como Blade Runner». Ramón Palomar, Las Provincias

IMPRESIONES
Khimera es el nuevo libro de César, autor que nos sorprendió con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de la que de momento sólo he leído las dos primeras partes, y seguro terminaré. Pero es que cuando vi que había publicado nuevo libro y estaba disponible en la biblioteca no pude resistirme y salí rauda y veloz a cogerlo antes de que otro usuario se me adelantara, pues esta vez quería leerlo pronto y no hacerle esperar como pasó con la trilogía.

Mi madre al ver la enigmática portada pensó que eran las conexiones neuronales de un cerebro, la realidad es que son las raíces del árbol bajo el que está enterrado el huevo, pero ambos ideas son buenas para el libro, complementarias.

Hablar sobre el argumento del libro es complicado, porque hay muchas cosas y temas que se tratan en el libro, pero sin embargo no conviene desvelar demasiado, para que el lector se vaya sorprendiendo igual que lo hice yo durante su lectura.

César nos presenta el mundo en un futuro cercano, en 2054, y cuál es su situación tras la Guerra de Devastación Global. El mundo dista mucho de como lo conocemos ahora, hay una nueva distribución geográfica (dividido en áreas, sectores y territorios) y geopolítica. Incluso la moneda será diferente. Nos encontramos con una plutarquía. El mundo está dirigido por la Asamblea, el brazo ejecutor de las grandes corporaciones mundiales, que dirige y controla a la población con mano de hierro, intentando que nada escape a su control gracias a la lupa, a la milicia de la urbe y al hecho de que todos los ciudadanos portan su UAT (una pulsera con un sistema informático que registra todos sus movimientos). Hay grupos que se resisten a esta forma de control y son el MOC (Movimiento de Oposición Civil) y sobre todo el Proyecto Khimera, creadores de los bogatyri (casi un súper hombre hecho para luchar) que son una amenaza para la Asamblea y a la vez la única esperanza para el pueblo. Por lo tanto, distintos grupos de personas y por distintos motivos viajarán a Lukomorie, la última estación del P. Khimera, en su busca.

La población está dividida en 4 grandes categorías, los más privilegiados viven en las urbes, que se dividen en cinturones metropolitanos (cada uno con distintos privilegios y coberturas), luego está la colmena que está a las afueras y es donde viven los trabajadores y luego están los moradores que subsisten como pueden fuera de la urbe y los duendes, seres que han sufrido malformaciones.

La sociedad está muy avanzada tecnológica y científicamente, avances a los que nadie parece poner freno, prima la corriente transhumanista y la empatía por el prójimo prácticamente ha desaparecido. Es una sociedad sin valores. Además, se enfrentan a un problema de superpoblación por lo que se ejerce un control absoluto sobre la natalidad y se valora la medida más extrema que es el genocidio social.

Nos presenta un futuro cercano desolador, sobrecogedor pero que sin embargo nos resulta totalmente plausible, realista, pues no parece inventado sino una prolongación de la actualidad, algo que da miedo solo imaginarlo. Un escalofrío recorre tu cuerpo. Pero realmente hay muchas cosas que las estamos viviendo hoy en día, el intento de controlar el mundo por parte de unos pocos privilegiados, la exclusión de los más desfavorecidos, la diferencia de clases, la falta de  empatía por el prójimo...solo que está llevado un poco al extremo.
¿Es una advertencia de lo que puede ser nuestro futuro si no ponemos freno?¿Premonitorio?

Aunque César cambia de registro hay muchas cosas en su escritura que lo identifican, por ejemplo en la trilogía teníamos el refranero popular de Ramiro y las citas en latín de Augusto, que en este nuevo libro lo cambia por la doctrina budista de Kai-Xi Chengwu, dándonos frases breves y certeras para reflexionar.
 (ej. "Las disculpas que nacen de la negligencia son tan dolorosas para el que las pide como estériles para el que las recibe" (pág. 144).
"La indecisión era consecuencia de la falta de iniciativa y solo los perdedores ven el dorsal de sus rivales" (pág. 187)
"Todo viaje interminable empieza con un primer paso" Proverbio chino
La música sigue presente en esta nueva novela de César, pues está dividida en 4 movimientos de una sinfonía, más un preludio inicial y un rondó final. Además, a cada uno de los personajes, en el listado inicial, le asigna un instrumento, donde él mismo es el director de la obra que dirige magistralmente.

En el primer movimiento explica las guerras y enfrentamientos ocurridos desde la actualidad hasta la situación en 2054, y para ayudarnos a entenderlo mejor, al final del libro incluye una cronología bélica y unos mapas que ilustran como habría quedado dividido el mundo. Este primer movimiento me resultó un poco denso y complicado de leer, hace falta un poco de paciencia para avanzar, pues nos facilita mucha información de la que no quería perder detalle. Aunque también creo que es un mal necesario para comprender y ponernos en situación. A partir del segundo movimiento el ritmo aumenta, va alternando y entremezclando las historias de los distintos personajes, las piezas van encajando, las sorpresas se encadenan, asistiremos a giros inesperados y aunque al inicio del 4º movimiento nos desvela el final, el interés no decae pues la curiosidad por saber cómo ha llegado a ese desenlace es mayor, aún queda mucha información que nos sorprenda (como es la identidad de uno de los personajes que nos desvela al final, algo que te hace pegar un brinco allí donde estés leyendo ( o por lo menos a mi me pasó, me quedé patidifusa, no me lo esperaba)). Hace poco leí en Books&Co una entrevista al autor en la que él mismo decía que en el 4º movimiento lo insultaríamos y no recuerdo haberlo hecho, pero casi, aunque en plan bien, del  tipo Será....!!

A pesar de todo no es un libro fácil de leer pues tiene mucha información en la que es fácil perderse, de hecho varias veces tuve que volver hacia atrás para aclarar algunas ideas. Es uno de esos libros en los que con una segunda lectura descubriríamos muchas más cosas, aunque no creo que eso se produzca a corto plazo. 

Según el resumen podríamos considerarla una distopía, ciencia ficción pero también es un thriller, una novela de intriga que a su vez nos invita a reflexionar y plantearnos nuestro futuro y si lo que estamos haciendo en el presente va por el camino correcto.

Estilo pulcro, cuidado que tiene detrás mucho trabajo y una gran labor de documentación. La calidad y el éxito que está cosechando con esta obra nos demuestra que el éxito de la trilogía no fue casualidad ni un espejismo, sino fruto del trabajo bien hecho.

Espero no haber desvelado demasiado, pero si haber picado vuestra curiosidad (a los que aún no la hayáis leído).

CONCLUSIÓN

Khimera es un libro ambicioso, con el que César sale de su zona de confort. Su lectura va de menos a más. Nos presenta un futuro desolador, terrorífico pero muy tangible, en el que todo tiene sentido y encaja a la perfección. Lleno de sorpresas y giros inesperados. Trata temas como la superpoblación, el control al que se somete a la población por parte de unos pocos privándola de muchas libertades, el poder del dinero, la división de clases, la exclusión de los más desfavorecidos...

11 comentarios:

  1. Esta nueva novela de Pérez Gedilla no me atrae tanto, pese a las buenas críticas que tiene. Me interesa más la trilogía que tanto gustó a quienes la leyeron. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó. Me resultó bastante lioso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, pero voy a esperar a leerme primero la trilogía (sólo he terminado el primero) y luego me meteré a saco con éste, porque me encanta la ciencia-ficción y creo que puede ser una gran oportunidad de ver a este autor en otro registro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tampoco es que me llame demasiado la atención ejej.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encantó. Para mí es el mejor libro de César y eso que yo soy muy pero muy fan de su trilogía, pero en "Khimera" veo un libro mucho más maduro y complejo con el que el autor ha dado un gran salto al tiempo que asumía un riesgo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jéssica no he leído la trilogía pero este libro me gustó bastante, me parece muy completo, ha sabido mezclar con acierto varias tramas y el final me pareció maravilloso. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, de momento me atrae pero prefiero leer su anterior trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. No te lo vas a creer pero todavía no he leído nada de este autor. Comencé el primero de su serie pero lo dejé, no lograba engancharme. Ya me dirás, con el éxito que está teniendo en el mundo bloguero...
    Besos,

    ResponderEliminar