miércoles, 10 de febrero de 2016

PALMERAS EN LA NIEVE de Luz Gabás

Autor: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 736
Fecha de publicación: 07/02/2012

SINOPSIS
Solo un amor eterno podía dar voz al olvido. Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzara una línea prohibida e invisible y se enamorara perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vinculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformaran la relación de los hermanos, cambiaran el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzaran el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. 

IMPRESIONES
La historia comienza en 2003, cuando Clarence revisando papeles de su padre (Jacobo) y su tío (Kilian) encuentra una carta en la que se entiende como durante años estuvo enviando dinero a Fernando Poo, gracias al cual una mujer y sus dos hijos se mantuvieron. Tras hablar con Julia, una amiga de Jacobo y Kilian que también estuvo en Guinea y no sacar mucho en claro, decide emprender un viaje hasta Fernando Poo en busca de respuestas. Clarence, solo sabe lo que su padre y su tío le han ido contando de su vida allí, los buenos recuerdos. Ni ella misma imagina la dura verdad que puede descubrir. Así conoceremos la historia de Jacobo y Kilian muchos años atrás, a partir de 1953, quienes vivían en un pueblo del pirineo, llamado Pasolobino y marcharon a  Fernando Poo, Guinea, para trabajar en una de las mejores plantaciones de cacao, la finca de Sampaka, donde les espera su padre. Allí, Kilian, pues Jacobo ya había estado en campañas anteriores, irá aprendiendo las costumbres del lugar, el sistema de trabajo y las diferencias culturales.

Una conmovedora novela cargada de pasión, amor, pero también de sufrimiento y dolor.

La novela me ha descubierto una parte de la historia de España que yo personalmente desconocía. Los españoles que viajaron a Guinea que era colonia española  en busca de una vida mejor.

En este caso emigran de Pasolobino donde el clima es duro, la vida dependía del huerto, el campo, la finca y los animales, donde solo se aspiraba a vivir con dignidad, a Guinea, donde, por el contrario, el clima era caluroso y húmedo y había trabajo gracias al cual poder mandar dinero a casa.

Los personajes desde los protagonistas hasta el que pueda parecer menos relevante en la historia están muy bien perfilados. Todos ellos juegan un papel muy importante en la narración.
Los hermanos Jacobo y Kilian a pesar de sus similitudes físicas, son altos, grandes, anchos de hombros y fuertes brazos, de ojos de color verde de lejos y grises si se miran de cerca, son de caracteres muy diferentes.
JACOBO es alegre, despreocupado, juerguista con aires de señorito al que no le quedaba más remedio que trabajar para ganarse la vida. Disfruta al máximo la vida sin plantearse cuestiones más profundas, quien no duda de aprovecharse de su condición de blanco.
KILIAN tiene un gran sentido de la responsabilidad. Está lleno de sensibilidad que desborda su gran cuerpo a pesar de los esfuerzos de su dueño por aparentar  frialdad y desapego. Sufre por dentro. Se involucrará con los nativos y sus costumbres, motivado por su padre. Además, sucumbirá a un gran amor, BISILA que es una nativa adelantada a su tiempo, de gran bondad y fuerza mental.
De la boca de Antón y José y algún otro nativo obtendremos grandes frases, breves, concisas que transmiten una gran sabiduría, de esa que a veces no entiendes a la primera pero con el tiempo adquieren un gran significado.

El ritmo de lectura he de reconocer que no es frenético, pero hay algo en la narración, el misterio, la forma de contarlo desde el punto de vista de Killian que hace que deseas saber más y profundizar en los hechos, los sentimientos y lo sucedido en Guinea colonial. Al igual que Clarence queremos saber más y también quedamos seducidos por la historia.

Clarence en su viaje queda seducida por lo exótico, los fuertes sentimientos que produce Sampaka y sus gentes en quienes comparten un tiempo con ellos. Resulta un lugar mágico, que atrapa. A Clarence, la evocación de lo vivido por sus familiares y los recuerdos le embargan y a la vez siente añoranza por el esplendor perdido.

Antón le dijo a Kilian: " No puedo decirte ni cómo ni cuándo, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla...No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo". Y qué razón tenía, porque incluso a nosotros que lo leemos desde la distancia nos embarga esa emoción, y atracción por el país, y ni siquiera hemos estado allí!! Es un sentimiento que Luz Gabás nos hace llegar a la perfección.

Luz Gabás utiliza una prosa descriptiva, emotiva, conmovedora que nos lleva de la mano durante toda la lectura, te transporta a la época colonial sin problemas, te adentras en la selva, en la plantación de cacao, en una  sociedad que es del todo desconocida para ti y sin embargo te involucras con ellos, descubriendo cuales eran las costumbres de la gente, su cultura, las normas que marcan sus vidas...

Se ve un gran rigor histórico, que imagino fruto de un trabajo de documentación, de la historia tanto española como de la Guineana, aunque más de esta última, o por lo menos a mi me ha enseñado más sobre la evolución social y política que sufre Guinea con el paso de los años. La historia está perfectamente contextualizada histórica, política y socialmente. Vemos las grandes diferencias que había entre España y Fernando Poo en el pasado y lo que ha cambiado todo en el presente.

Lo que es indiscutible es que su lectura atrapa, engancha. A mí me mantuvo durante toda la narración con la mandíbula apretada, expectante por saber, a pesar de intuir las relaciones que unen a los personajes del pasado/presente; hay un constante anhelo a lo largo de la lectura por seguir profundizando en los hecho acaecidos en Guinea, ¿Cómo pasó todo? ¿sus sentimientos?.  La sensación de que algo se te escapa y no todo es lo que parece te acompaña a lo largo de gran parte de su lectura, con varios giros hasta que la verdad es desvelada y el mundo de varios personajes salta por los aires, en este caso se me abrió la boca de sorpresa, mandíbula desencajada.

CONCLUSION
Es una conmovedora historia que nos transporta al exótico país de Guinea, a su cultura, sus costumbres, además de vivir una apasionada y apasionante historia de amor que pervive a lo largo de los años. 



"Si hubieran sido obligados a separarse por circunstancias ajenas a ellos, la amargura les acompañaría el resto de sus vidas. Sin embargo, un amor razonado, una pasión consentida y una separación aceptada habían forjado otro tipo de drama, el de la resignación, más cruel si cabe, porque consigue que pases por la vida permitiendo que nada te afecte demasiado, evitando que nada se vuelva tan doloroso como para no poder resistirlo, y soportando con conformidad las situaciones adversas".

17 comentarios:

  1. A mi el libro me gustó muchisimo, pero le película me pareció algo... a ver, la ambientación genial, y algunos personajes muy bien conseguidos, pero Kilian, pobre mia, que horror.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro! No he visto la película, no me llama hacerlo, en principio porque no me imaginaba a Kilian como Mario Casas...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Perdonad, se me ha pasado deciros que la siguiente reseña será sobre la película, que ya os adelanto no me gustó tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jéssica, la leí cuando salió y como a ti me gustó el contexto tan bien formado alrededor de la historia. La peli no la he visto, suelen decepcionarme las adaptaciones.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no es muy de mi estilo la verdad es que la disfruté cuando la leí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro y lo recomiendo sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído el libro pero tengo ganas de ver la película,
    espero en un futuro leer el libro ya que he visto barias reseñas positivas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruté muchísimo de su lectura y es verdad que atrapa con todo lo que cuenta sobre lo que se vivió allí. Muy recomendable.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! tengo muchas ganas de leerlo, me lo regalaron esta navidad, asi que caera pronto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sé si leeré el libro, pero tengo muchas ganas de ver la peli.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. No me llama la atencion ni el libro ni la pelicula. El libro no creo que lo lea, la pelicula quien sabe cuando salga en dvd.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo esperando turno y eso que me apetece un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Al principio se me hizo bastante lento pero cuando llegué a la mitad... no parar de leer. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Buenísima Reseña, muy buena!! Compartimos impresiones en todo. A mí me atrapó, lentamente, me conmovió y emocionó, y la historia es tan bonita.. y triste a la vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. no termina de llamarme, tenog la sensación de que no me gustará
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Todavía no la he leído. Y no es porque no me atraiga, todo lo contrario. Espero ponerle remedio a lo largo de este año. Besos.

    ResponderEliminar