jueves, 25 de febrero de 2016

R de Antonio de Miguel
Autor: Antonio de Miguel de la Merced
Editorial: Circulo Rojo
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas:394
Fecha de publicación: /10/14
Premio: Circulo Rojo 2015 Mejor Novela Histórica

SINOPSIS

Un combate naval, un naufragio, un gran amor, una falsa acusación, una emboscada, una conspiración, una venganza... es lo que contiene el insólito legajo que, por azar, el joven historiador Matthew Brown encontró en un monasterio benedictino de la costa atlántica francesa y que relata en primera persona la vida de un guardiamarina español de finales del siglo XVIII. Su nombre, Rodrigo de Azpilicueta y Olavarría. 

¿Y si los hechos históricos no son como nos los han contado sino que fueron manipulados por los mismos que los dictaron?... ¿Es cierto que la Revolución Francesa de 1789 sucedió tal y como nos han hecho creer?... Un Secreto y una Verdad descubrirán la existencia de una trama conspirativa que desestabilizará el mundo de aquel tiempo. Nada era lo que parecía, nada parecía lo que era. Y recuerda que la Hermandad de los Custodios está vigilando tus pasos.

SOBRE EL AUTOR
Antonio es un economista de formación, trabaja en una sucursal bancaria y ha conseguido compaginar su oficio con su pasión. Tras 5 años de trabajo ha publicado la primera parte de su trilogía "R", cuya segunda entrega verá la luz este año 2016 (para la tercera tendremos que esperar a 2018).
Como el mercado editorial es muy complicado y competitivo, al final Antonio decidió autopublicarse, para ir abriéndose poco a poco un hueco en este mundo. Con este libro consiguió el Premio Círculo Rojo 2015 Mejor Novela Histórica.
Desde muy joven ha sido un lector empedernido, gracias en parte al amor que le inculcaron sus padres por los libros. Como él mismo ha contado «nunca me había propuesto escribir un libro. Todo ocurrió en octubre de 2009 cuando leí un artículo de Arturo Pérez Reverte en el Magazine de El Mundo en el que escribía sobre la vida de Don Blas de Lezo, el llamado ‘mediohombre’». Inicialmente pretendía escribir sobre él, sin embargo, llego a un punto en el que vio que no tenía los conocimientos históricos necesarios para continuar. Pero decidió inspirarse en él para escribir esta historia.

IMPRESIONES
Comenzaré sincerándome, como soy una neófita en historia, desconocía la figura de Blas de Lezo, y que el autor se había inspirado en él para el personaje, hasta que fue él mismo quien lo contó en la reunión del club de lectura, por eso leí el libro sin tener nada de esto en cuenta. Sí, tuvimos la suerte de poder contar con él, asistió encantado y tomó nota de todas nuestras apreciaciones, explicándonos el por qué de muchas cosas y resolviendo nuestras dudas. Por supuesto, al final tuvo la amabilidad de firmarnos y dedicarnos los ejemplares.

"R" es una novela de aventuras en un contexto histórico.
Es un libro con el que a lo largo de su lectura pase por muchos momentos y sensaciones. La historia comienza en el presente, contándonos como un joven historiador americano, Matthew, encuentra en un monasterio benedictino en Francia un legajo que nos cuenta en primera persona la vida de Rodrigo de Azpilicueta y Olivarria en el s.XVIII, guardia marina de la Real Armada Española. Esa primera parte la leí de un tirón (unas 60 páginas), pero luego pasamos a leer nosotros mismos la historia de Rodrigo, como si leyésemos el manuscrito (casi 300 páginas) y por lo tanto está escrito en un "castellano antiguo", en este caso, medio inventado por el autor que me hizo frenar el ritmo y replantearme las ganas de seguir leyéndolo, de hecho, lo dejé un tiempo aparcado, pensé que tantas páginas así no eran para mí. Pero unos días antes de la reunión del club lo volví a coger, ya que no me gusta ir a las reuniones sin haberme leído el libro y menos si vamos a contar con la presencia del autor, como era el caso. Y aunque inicialmente me costó meterme en las vivencias de Rodrigo y en el tipo de escritura,  luego cogí ritmo y lo leí rapidito, en 4 días terminado. Pues a Rodrigo le pasa de todo, comienza siendo un guardamarina español que pierde una pierna en un combate naval, pero  a pesar de ello sobrevive a su caída por la borda del barco, pasando por un sin fin de vicisitudes de las que sale reforzado, termina encontrando una familia que le ayuda y con la que se siente querido, se enamora de la hija y hermana de estos, Anna, que es dama de compañía de la hija del embajador de Francia en la Corte de España, se involucra en los negocios de la familia, se ve envuelto en conspiraciones, para finalmente crecer en él un sentimiento de venganza por algo que le pasa, que será mejor no desvelar...y aquí es donde termina su relato en este tramo de manuscrito. El historiador no encontró más, aunque él sigue incansable buscando la continuación y es en la tercera parte del libro en la que vemos los pasos que da para encontrarlo, las pistas y los enigmas que debe resolver. En este parte el autor nos mantiene expectantes con la búsqueda, las páginas vuelan...¿conseguirá Matthew hacerse con la continuación? ¿Sabremos qué más le pasó a Rodrigo? ¿Consiguió vengarse? Para eso tendremos que esperar a las siguientes entregas, cuya 2ª parte saldrá a finales de este año.
Quizá el autor nos quiera contar muchas cosas, y a veces pueda resultar complicado de creer, pues no hay que olvidar que el protagonista de la historia es un hombre sin pierna a finales del s.XVIII que sobrevive a un naufragio y miles de penurias en las costa Americana,  que es capaz de trepar un árbol, y enfrentarse a quien haga falta...Que pueda sobrevivir a todo sin pierna, aunque posteriormente sea sustituida por una de madera, en aquella época es un poco inverosímil, pero no deja de ser una historia, y en muchos momentos te olvidas de sus circunstancias físicas.

Antonio aprovechando las licencias de los autores, puede que haya alterado el lenguaje, momentos y circunstancias históricas. A mí que siempre he tenido problemas con la historia, muchas de ellas,  me pasaron desapercibidas, pero a los conocedores y amantes del rigor histórico (como lo son algunos de los compañeros del club, que fueron quienes las comentaron) quizá no les guste tanto, si no están dispuestos a pasarlas por alto, en pro de la historia. A mí es algo que no me hizo disfrutar menos de su lectura. De hecho como ya os he comentado lo que más me costó fue entrar en el tipo de escritura utilizada en el legajo, pero una vez lo haces se avanza sin problemas.

Los personajes están bien perfilados. Aunque como hay  tantos, no nos acompañan todos durante la lectura, a algunos los va dejando por el camino, una vez que ya han cumplido su función temporal en la historia, desaparecen y no sabemos más de ellos. Se centra básicamente en Rodrigo. No sé si a alguno los rescatará en futuras entregas, pues te quedas con ganas de saber más de alguno de ellos, como es el caso de la familia Barnuevo que son quienes le rescatan y auxilian. Además no me importaría conocer más sobre sus negocios. 

Es una historia de aventuras de lectura dinámica, entretenido, que engancha y en muchos momentos estás junto a Rodrigo en el pasado, sufriendo con él, sorprendido por su capacidad de seguir. Pero también junto a Matthew, involucrado en la búsqueda de la continuación del legajo.


Es un libro que va de menos a más, pues aunque nos cuesta entrar al principio, poco a poco nos involucramos en ambas historias, tanto la presente como la pasada, la tensión se va apoderando de nosotros a medida que avanzan los capítulos,  sobre todo al final donde el ritmo se vuelve frenético y nos acaba dejando con la tensión en todo lo alto, con los dientes largos, esperando saber cómo continuarán...Sí, ambas tramas, porque las dos terminan de una forma tremenda.
A todo aquel que le gusten las novelas de aventuras, la disfrutará seguro.

7 comentarios:

  1. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama mucho y tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que el tema histórico no se vulnere y sea fiel, pero aún así, me parece interesante. Me la apunto, Jéssica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer Jessica. Lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues me quedo en dudas... Me lo tengo que pensar, por un lado me llama pero por otro me da miedo llevarme un batacazo.
    Lo indagaré un poco a ver qué decido. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con dudas, por una parte tiene buena pinta pero tiene cosas que no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar