jueves, 18 de febrero de 2016

PELICULA: PALMERAS EN LA NIEVE

Título original: Palmeras en la nieve
Estreno: 2015
Duración: 163
Director: Fernando González Molina
Actores: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Alain Hernández, Celso Bugayo, Laia Costa, Fernando Cayo.
Género: Drama, Historia, Romance
País: España

SINOPSIS
Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. 

IMPRESIONES
¡Qué disgusto!! Han hecho un montón de modificaciones innecesarias que alteran la forma en la que la verdad es descubierta. 

Voy a ir por partes y vaya por delante que entiendo que adaptar un libro de 736 páginas es muy complicado por mucho que la película dure 3 horas.
Fue ver los primeros trailers y pensar, esta peli fijo que la han clavado, seguro que me va a encantar y emocionar porque si solo unos minutos lo consiguen con la peli será un no parar. Corrí a leerme el libro (aún lo tenía pendiente) antes de su estreno para tener el argumento fresco (siempre prefiero leer antes el libro) y ¡craso error!. Pues han realizado muchas modificaciones que me dejaron patidifusa.

Voy a intentar no contaros mucha de las modificaciones porque sería fastidiaros la peli a aquellos que no habéis leído el libro y a los que habéis leído el libro os destriparía la película.

La película si no sabes de qué va el libro, te emociona.  Recrea muy bien los paisajes y distintos escenarios. Tiene una muy buena fotografía y los actores están a la altura del papel. Además, la música nos acompaña y nos envuelve de forma que nos ayuda a involucrarnos en la historia. Queda clara la historia central del libro.  Su esencia,  el poso y la huella que deja la historia de amor se mantienen. Las diferencias culturales entre España (inmersa en una dictadura y el trabajo duro que tenían que realizar en las montañas) y la vida en Guinea Ecuatorial y la evolución social y política que sufre con el paso de los años están reflejados. Y hay escenas y diálogos que son bastante literales. Pero ya desde la primera escena, miento es la segunda, pasa algo que cambia el narrador de la historia con respecto al libro y por lo tanto el desarrollo de la misma de una forma que no me ha gustado nada, y no veo necesaria.
Luego hay detalles que marcan la historia y nos van dando pistas a lo largo de su lectura que en el film no existen y puedan dejar a algún espectador con dudas (la vi con mi madre y me dijo que era bonita pero que le quedaba la sensación de que le faltaba algo; cuando le conté el montón de diferencias con el libro la cosa cambió). Hay un giro importantísimo que en el libro nos mantiene enganchadísimos y preocupados casi hasta el final por cómo va a discurrir la trama y resulta que en la película lo omiten.

Quizá, si en vez de hacer una película hubiese hecho una mini- serie de varios capítulos (tipo El tiempo entre costuras) todo eso que han modificado y omitido, habría quedado representado y se habría respetado más el argumento del libro.


CONCLUSION
La película si no sabes de qué va el libro, es muy bonita con una fotografía, música e interpretación espectacular  que consigue emocionar. Pero si os emociona la película, el libro os emocionará el doble o más, la supera con creces. Los hechos son de otra forma, aún más complejos, emotivos, emocionantes,  conmovedores y sorprendentes.  Si no habéis leído el libro, yo os recomiendo que lo hagáis, no os defraudará.


9 comentarios:

  1. Hola :)
    No la he visto aún pero me llama bastante la atención, aunque el libro me gustaría leerlo primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de verla, aunque aún no he leído el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro me gustó mucho, pero no he sacado tiempo aún para ver la película. Caerá, no me cabe duda, el problema ahora mismo es el tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el libro pendiente en la estantería así que de momento la película tendrá que esperar,quiero leerlo antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jessica, nunca me han gustado las adaptaciones al cine de las novelas que he disfrutado...me llevo unos disgustos... no la pensaba ver y con tu reseña menos. Gracias por la sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El libro me gustó, pero la película no termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo he leído y por eso tenía curiosidad con la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído el libro, pero la verdad es que la película tengo ganas de verla. Creo por lo que cuentas que lo mejor que puedo hacer es ver primero la película y leer el libro más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído todavía la novela, pero por lo que comentas de la película, mejor dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar