RESEÑAS PUBLICADAS

Editorial: Espasa
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 446
Fecha de publicación: 08/04/2014

SINOPSIS-contraportada

Querido lector,
Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones.

En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban mis sueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían.
Las palabras son como los nudos de una alfombra. Una conecta con la siguiente hasta que entre varias forman un pensamiento, lo mismo que los nudos crean un dibujo. Quería explicar cómo alguien como yo se convierte en adulto, yendo a la escuela cuando estaba abierta y descubriendo por mi cuenta lo que necesitaba para sobrevivir; que supieran que heredé de mi abuelo el amor por la lectura, que con mis primos nómadas aprendí a reverenciar la belleza de la naturaleza, y que con la guía de una mujer muda descubrí el arte de tejer alfombras que se ha convertido en el trabajo de mi vida.
Ahora que ya está escrita, siento que esta alfombra de palabras no me pertenece realmente a mí, sino a mi familia, que está haciéndose un hueco en el mundo, lidiando con sus recuerdos de lo que hemos sufrido como familia y de cómo hemos sobrevivido.

Ahora te la ofrezco a ti, la alfombra más compleja y difícil que jamás he tejido: El fuerte de las nueve torres
Con todo respeto,
Qais Akbar Omar

IMPRESIONES
Me gusta leer libros en los que a través de la vida de sus personajes, conocer y entender un poco más la historia de otros países, las costumbres y el carácter de sus ciudadanos. Y con este libro lo he conseguido. Es algo que ya vaticinaba al leer la carta al lector que hay en la contraportada y que sustituye a la clásica sinopsis de un libro. Esta fue la que hizo que me apuntara este libro para mi siguiente visita a la biblioteca.

El libro nos cuenta la historia personal de Qais Akbar Omar, su autor, y la de su familia en Afganistán durante las últimas 3 décadas. Es una novela autobiográfica escrita en primera persona, que nos narra lo sucedido desde finales de la ocupación rusa hasta los ataques del gobierno estadounidense tras los atentados a las torres gemelas.

Está estructurada en 4 grandes partes, además de tener 3 mapas, un prólogo, un epílogo, la nota de autor y los agradecimientos.
Los mapas  nos ayudaran a situar Kabul y sus calles y a seguir el periplo de la familia de Qais cuando huyen de Kabul para intentar encontrar a alguien que les ayude a pasar a otro país.
En el prólogo nos cuenta a grandes rasgos su situación actual.
En la primera parte: los guerreros santos, nos narra lo que sufrieron y padecieron los primeros años de la guerra Santa en Kabul, cuando las distintas facciones de muyahidines (los guerreros santos que iban a liberar al país de los invasores) no se ponían de acuerdo, provocaron una guerra civil  y que Qais y su familia tuvieran que abandonar la casa de su abuelo en la que vivían un montón de familiares en perfecta armonía, ya que se encontraban en medio de dos facciones y las bombas caían a su alrededor. Se trasladaron a vivir a Qala-e-Noborja, el fuerte de las nueve torres, a las afueras de Kabul, que era el domicilio de un amigo y socio de su padre en el negocio de compra-venta de alfombras, quien les recibió y les brindó unas habitaciones en las que vivir el tiempo necesario ( lo que pensaban que no iba a ser mucho acabo convirtiéndose en muchos años).
En la segunda parte: la huida, nos va contando el recorrido que van haciendo por Afganistán en busca de alguien que les ayude a salir del país, todas las ciudades en las que vive, la gente con la que se encuentra, de todos ellos aprenderá algo, nos cuenta como fue vivir en el interior de un Buda en Bamiyán, la vida nómada de los kuchis, como aprendió a tejer alfombras con los turcomanos…Se convirtieron como el mismo dice en nómadas modernos durante un tiempo.
En la tercera parte: en los días de Saitán (el diablo) vuelven al fuerte de las nueve torres y es época de fingir que llevan una vida normal mientras la guerra está a su alrededor. Ellos volvieron en un alto el fuego, pero a los 5 meses los combates se reanudaron.
En la cuarta parte: El triunfo de la locura, nos narra todo lo sufrido durante la época en que los talibanes estuvieron al mando en Afganistán (1996-2001); quienes se hicieron fácilmente con el control pues los muyahidines estaban debilitados y muy ocupados enfrentándose entre sí. Fueron imponiendo sus normas, las mujeres debían llevar burka y los hombres salwar kamiz, rezar 5 veces/día... Crearon el Departamento para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio que era el encargado de velar por el cumplimiento de las absurdas normas que dictaban, que debían cumplir si no querían ser detenidos, (ej. Decidieron la longitud correcta de los pelos de las axilas y las partes íntimas).Los talibanes habían traído el orden y la estabilidad, aunque eran crueles e ignorantes. La gente vivía con miedo. Su poder terminó tras el atentado de las torres gemelas, que provocó que el ejército estadounidense interviniese y bombardease objetivos talibanes, liberándolos de su yugo, aunque no sabían si era para bien o para mal. Aún así lo celebran bailando al ritmo de la música, que es la forma que tienen los afganos de expresar su alegría, algo que tuvieron prohibido durante los 5 años de poder talibán.
En el epílogo nos cuenta brevemente lo que ha sido de sus vidas desde entonces y lo que ha sido de muchos de los personajes que pasaron y marcaron su vida durante los años de guerra.

Con respecto a los personajes, Qais es el protagonista de la historia, miembro de una familia próspera y unida, vamos viendo cómo va cambiando y evolucionando a lo largo de los años, como pasa de ser un niño inocente que juega en el patio de su casa y vuela cometas con sus primos, a madurar y forjarse un carácter a golpe de malas experiencias. Es un chico curioso, responsable, que  contribuirá para conseguir el sustento y la supervivencia de su familia, llegando a crear su propia fábrica de alfombras en casa, cuando las que ellos tenían almacenadas son quemadas. Al ser también la historia de su familia conoceremos a sus familiares.  Su padre, profesor de física en el instituto, ex - boxeador, muy responsable y respetuoso con sus mayores, hará todo lo que esté a su alcance para proteger a su familia.

El abuelo es otra de las figuras importantes en la historia, la figura central de la familia, que siempre estuvo presente en la vida de Qais, aún estando separados. Fue director contable del Bank-e-Mille, el Banco Nacional de Afganistán, y vendedor de alfombras. Era un hombre respetado en Kabul, culto e inteligente que inculcó el gusto por la lectura a Qais Akbar y le dió sabios consejos.
Cuanto más rico eres, más pierdes el respeto, el amor y la cercanía para con los pobres que te rodean. No te olvides de que una vez fuiste uno de ellos, y de que  tus antepasados se encontraban entre ellos (pág. 388)

También está su madre, que era contable en el banco, y ahora coordina la ayuda de emergencia en situaciones de catástrofe natural; sus hermanas y su primo Wakil, además de todas las personas con las que se cruzó durante la guerra y que marcaron su historia.

Algo que llama poderosamente la atención es la extrema generosidad y hospitalidad de los afganos, que a pesar de las malas condiciones en las que se encontraban siempre estaban dispuestos a acoger y ayudar a los demás con todo lo que estuviese a su disposición el tiempo que fuese necesario. Además de mantener el sentido del humor. (“Los afganos a pesar de estar marcados de por vida tras haber sufrido tantas cosas horribles, hablan de su pasado como quien cuenta un chiste” (435))
Al estar narrado en primera persona por su autor, de forma tan directa, cercana, a veces parece que nos lo está contando en persona y nuestras conclusiones pueden verse influenciadas por los sentimientos que él nos transmite y lo que nos cuenta. Aunque bien es cierto que no se recrea en las situaciones, procura contarnos los hechos como los ha vivido, y transmitirnos la cultura, las costumbres y formas de vida de los distintos pueblos (hazaríes, pastunes, kuchis, panjshiris…), los valores que se les inculcan desde pequeñitos. Algo que quizá contribuya a derribar algunos mitos sobre ellos o ponerlos en duda.

Es una historia muy interesante al hacernos llegar de forma directa, sencilla y clara la historia de Afganistán, pero también desgarradora y sobrecogedora por los distintos episodios a cual más duro que sufrieron, algunos resultan incluso subreales, como cuando fueron secuestrados por Zardad y el "hombre perro", al intentar cruzar a Pakistán.
Aunque a veces piensas que es una excepción de familia, que a pesar de todo tuvieron mucha suerte, por la gente con la que se encontraron, y de la multitud de situaciones que se salvaron.

Nos transmite muy bien la inseguridad y el miedo con el que vivieron todos esos años, de morir por una bomba, de no tener que comer, de ser secuestrados, de no cumplir las normas dictadas por los talibanes y ser encarcelados, torturados…

En los agradecimientos dice que espera que este libro mueva a otros a sentir curiosidad por las numerosas facetas de la cultura afgana, algo que creo que ha conseguido.
Es un libro que me ha servido para conocer un poco más la historia de Afganistán, (ya que mi conocimiento era muy escaso, el telediario y poco más).  Aunque serán sus personajes, sus sentimientos y situaciones vividas los que pervivan en mi recuerdo.
Qais sigue viviendo en Kabul porque como le pasaba Nasrudin en el cuento que le contó su abuelo si algún día pasa algo bueno en Afganistán, estará ahí para verlo desde una posición inmejorable. Sigue esperando. (422)

CONCLUSION

Es un magnífico debut literario que nos cuenta la historia de Afganistán a través de lo sufrido por Qais y su familia, cuya historia podría ser la de cualquier otra familia de Afganistán, como él mismo nos cuenta en la nota de autor. Sobrecogedor relato, que nos narra de forma clara, sencilla, concisa y directa su historia, el horror y la barbarie de la que es capaz el ser humano en tiempo de guerra. El sufrimiento que se inflige a gente inocente, quienes a pesar de todo mantienen la sonrisa y la esperanza.

lunes, 27 de octubre de 2014

Esta Semana Leo...(8)

Esta semana sigo leyendo “Sinsajo” de Suzanne Collins, no me queda mucho, espero darle un empujoncito y acabarlo pronto. El siguiente que voy a empezar es “Nunca ayudes a una extraña” de José María Guelbenzu para la reunión de noviembre del club de lectura.

RESEÑAS DE ESTA SEMANA
Tengo previsto publicar las reseñas de "EL fuerte de las nueve torres" de Qais Akbar Omar.

¡Qué tengáis buena semana! Saludos

domingo, 26 de octubre de 2014

¡PROBANDO SUERTE!
Como otros domingos (hoy casi lunes) os traigo algunos de los sorteos que hay activos en la blogosfera. Si estáis interesados, pinchad en el nombre del blog y veréis las bases. ¡Cruzo los dedos!!

El blog La orilla de los libros sortea un ejemplar de "39 cafés y un destino" de Lidia Herbada.

Hasta el 4 de noviembre.

Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de "Cenizas para un blues" de Fernando de Cea.

Hasta el 5 de noviembre.

Laky del blog Libros que hay que leer sorteo "¿A qué llamas tu amor?" de Pilar Muñoz  Álamo.

Hasta el 7 de noviembre

Albanta del blog Adivina quien lee sortea "Los caminos del mar" de Magdalena Albero Andrés.

Hasta el 10 de noviembre.

¡Suerte a todos los participantes!!

viernes, 24 de octubre de 2014

EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA AL TIEMPO de Diane Setterfield

Autor: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 336
Fecha de publicación: 12/12/2013

SINOPSIS
Lo último que recuerda William Bellman al morir es el día en que, con apenas diez años, mata un grajo con un tirachinas ante la mirada admirativa de su primo Charles y dos amigos de la infancia. A partir de ese momento, como si se tratara del arco dibujado en el cielo por la trayectoria de la piedra que mató al pájaro, el lector sigue la vida de Will, exitosa en lo profesional pero con la omnipresente presencia de la muerte, que se lleva a sus seres más queridos.

Diane Setterfield regala a sus lectores, con un estilo digno del mejor Charles Dickens de Cuento de Navidad, una fábula sobre el paso del tiempo y el misterio de la vida. La autora vuelve a situar a sus personajes, como ya hiciera en El cuento número trece, en escenarios fantasmales y ambientes góticos poblados de secretos y presencias intrigantes.

IMPRESIONES
Es un libro que leí las Navidades pasadas y aquí os traigo las breves impresiones que me causaron en su momento, ya que este fue uno de esos libros que me pidieron que anotara una breve reflexión al terminar.

Es una fábula sobre la ambición y la inevitabilidad de la muerte.
Nos cuenta la historia de William Bellman tanto su aspecto personal y familiar en torno a la que siempre está rondando la muerte, como su éxito profesional, ya que consigue levantar un imperio. Toda la historia se ve salpicada de vez en cuando con intervenciones, reflexiones de un grajo en capítulos independientes, que os confesaré que no he llegado a entender y me han resultado innecesarios. Ha sido el causante en gran parte de la reflexión que me surgió al terminar su lectura. La prosa está cuidada y elaborada.

CONCLUSIÓN
Esta fue mi breve reflexión al finalizar su lectura:

Raro, raro, raro, hay muchos momentos en los que se tienen tentaciones de abandonar, ya que según vas leyendo te va invadiendo una sensación de angustia, vacío y ansiedad. Sin embargo, el ritmo ágil y el halo de misterio te impulsan a continuar con la esperanza de encontrar algo más...Pero lo que pasa es que acabas del grajo hasta el carajo; aunque al finalizar la lectura la sensación es de paz. Realmente no cuenta mucho, le da vueltas a lo mismo para llegar a la medio conclusión de que muchas veces huimos hacia delante olvidando el pasado, utilizamos el trabajo como refugio, creyendo que el éxito lo es todo...sin darnos cuenta que todas las experiencias de nuestra vida conforman lo que somos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

DE VUELTA A CASA de Julie Kibler

Autor: Julie Kibler
Editorial: Plaza&Janés
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
Fecha de publicación: 08/05/2014

SINOPSIS
Dos mujeres tan distintas como unidas emprenden un largo viaje en coche por Estados Unidos: una anciana blanca y su peluquera afroamericana. Sus confidencias lo convertirán en un emocionante recorrido por el pasado y también por el presente.
La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial.
El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse. «Un debut conmovedor sobre un amor prohibido y una amistad inesperada [...]. Una novela que te atrapa desde la primera página.» Publishers Weekly

IMPRESIONES

Como ya os dije en una de las entradas, no sabía nada de esta novela hasta que la vi en la estantería de novedades de la biblioteca, y tras leer la sinopsis no puede devolverla a la estantería a pesar de llevar ya varios libros bajo el brazo. Os diré que es una decisión de la que no me arrepiento.

Julie Kibler se inspiró en el pasado de su familia para escribir "De vuelta a casa", su primera novela. Su abuela paterna se enamoró de un chico negro cuando era una adolescente, en una época y un lugar marcados por el conflicto racial.
A partir de sus propias raíces en el sur de Estados Unidos, Kibler ha escrito una conmovedora novela sobre las relaciones interraciales, la familia, la amistad y el amor; una historia universal sobre el hoy y el ayer de la discriminación, las oportunidades perdidas, los riesgos asumidos y las lecciones aprendidas.
No nos cuenta la historia de su abuela, ella misma dice al final, en los agradecimientos, que es una historia que ha imaginado sobre cosas que son ciertas.

La historia comienza con Isabelle, una anciana de 90 años, de clase media, que le pide a su peluquera afroamericana, Dorrie que la acompañe a un funeral a Cincinnati, desde Arlington (Texas), pero no le explica quien es el difunto. Algo a lo que ella acepta por el cariño que le tiene tras años peinándola. Será a lo largo del viaje donde vayamos conociendo más las vidas de estos personajes.

Es una historia contada a dos veces por sus protagonistas, narrada en capítulos alternos. Dorrie nos cuenta el presente, su relación con Isabelle, las vicisitudes del viaje, su vida, sus problemas familiares, sus miedos al enfrentarse a una nueva relación de pareja, su desconfianza...Isabelle nos cuenta la historia de amor de su juventud que tuvo lugar a finales de la década de los 30, y principios de los 40 (1939-1944), cuando tenía 17 años y vivía en un pequeño pueblo de Kentucky, Shalerville (ficticio). Era una joven rebelde, curiosa, que quería hacer algo importante en la vida, y no sólo estudiar para ser una buena esposa como pretendía su madre. Pero todo cambia cuando se enamora de Robert, el hijo de Cora, su criada negra. En aquella época y más en ese pueblo las relaciones interraciales estaban prohibidas, vistas como una aberración. Era uno de esos pueblos en el que los negros tenían prohibido deambular por la ciudad de noche. Sin embargo, ella luchará por ella.

Esta alternancia de pasado y presente nos muestra los cambios y la evolución de este gran conflicto racial, algo en lo que aunque hemos avanzado, quizá tengamos que seguir trabajando.

Aunque son dos historias, es la historia de Isabelle la que tiene más peso, está mejor desarrollada, es más profunda, es la que nos mantiene enganchados hasta saber su final. La historia de Dorrie hace de nexo entre pasado y presente. Será la historia de Isabelle, el hecho de haber pasado por momento muy difíciles y haber seguido adelante, la que haga reflexionar a Dorrie y enfrentar su futuro desde otra perspectiva.

Los personajes están muy bien definidos desde Isabelle, Robert y Dorrie, los protagonistas, pasando por Cora, Nell, los padres de Isabelle, Teague, incluso aquellos que salen en pocas escenas, solo en momentos puntuales de la historia. Es fácil encariñarte con unos y despreciar totalmente a otros, por lo que son capaces de hacerles. Hay hechos que no por previsibles son menos impactantes e indignantes.

Está escrita de una forma ágil y fácil de leer. Al principio me resultó un poco lento (quizá no toda la culpa fuese del libro), pero poco a poco va aumentando el ritmo, va de menos a más. Es sobre todo en la segunda mitad del libro cuando la autora ha conseguido que siga leyendo la historia con el corazón en un puño, haciendo que al final se me salten las lágrimas con el sorprendente desenlace.

El racismo es el tema central pero es una historia llena de sentimientos: amistad, amor, cariño, dolor, tristeza, que habla de las relaciones entre padres e hijos, del sacrificio, del perdón, de la tolerancia, la libertad...
Al terminar de leerlo me quedó un ligero sabor agridulce por la historia que nos cuenta. Es un libro que suscita un gran número de sentimientos mientras lo lees: pena, compasión, comprensión, resignación, rabia e indignación, pero también alegría, alivio.

Además, muchas veces mientras iba leyendo me lo imaginaba adaptado a la pequeña o gran pantalla, viéndolo con un kleenex en la mano.

CONCLUSION
De vuelta a casa es un gran debut literario. Es la conmovedora historia de un amor prohibido, que va de menos a más, lleno de sentimientos: amistad, respeto, sacrificio... Con unos personajes muy bien desarrollados, a los que te gustaría ayudar y un final que emociona.

"Algunos hombres son malos sin más. Luego están los hombres buenos. Con uno de esos vale. Y después están los hombres buenos a los que amas. Si encuentras uno de estos últimos, aférrate a él con todo lo que tengas" (pág. 354)
"Cosas/actos que a veces nos parecen insignificantes pueden llegar a acariciar los vacíos de otros corazones"(pág. 354)

"El amor que Robert y ella se habían profesado por fin tenía un legado. Pese a todo, si que estaba destinado a perdurar"

lunes, 20 de octubre de 2014

Esta Semana Leo...(6)

Esta semana he terminado de leer  "EL fuerte de las nueve torres" de Qais Akbar Omar, una dura novela. Y haciendo recuento de lecturas pendientes, que son muchas, esta mañana me he decidido por leer "Sinsajo" de Suzanne Collins, como todos sabéis la tercera parte de la trilogía Los Juegos del Hambre. Llevo un año esperando a saber el desenlace y como la película se estrena el mes que viene no me quedaba mucho más tiempo.

RESEÑAS DE ESTA SEMANA
Las reseñas que he decido publicar  son de "De vuelta a casa" de Julie Kibler y la impresión de "El hombre que perseguía al tiempo" de Diane Setterfield, que realicé cuando lo leí.

¡Qué tengáis buena semana! Saludos

domingo, 19 de octubre de 2014

¡PROBANDO SUERTE!
Otra semana más os traigo varios sorteos que hay activos en la red, que a mi me parecen muy interesantes. Si os gustan no lo dudéis y pinchad en los blog para leer las bases y participar.

Marisa del blog Books&Co sortea "39 Cafés y un destino" de Lidia Herbada.
Hasta el 23 de octubre

El blog Adictos a los libros sortea un ejemplar de "Cuéntaselo a otra" de Isabel Keats, con la colaboración de la Editorial Esencia.

Francisco del blog Un lector indiscreto sortea tres ejemplares de "La marca del agua" de Amelia Noguera para celebrar su tercer aniversario.

Tatty del blog El universo de los libros sortea "A las 10 en el Novelty " de Carlos Díaz Domínguez.
Hasta el 2 de Noviembre

¡Suerte a tod@s  l@s que os apuntéis!

viernes, 17 de octubre de 2014

PELICULA: TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

Estreno: 5 abril 2013
Duración: 103min
Director: Hernán Goldfrid
Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu  Rivero...
Género: Suspense, crimen
País: Argentina, España

SINOPSIS

Basada en la novela de Diego Paszkowski, este thriller argentino nos cuenta la historia de Roberto Bermúdez (Ricardo Darín): un abogado que se dedica a la docencia en su monótona y aburrida existencia. Satisfaciendo sus necesidades con sus propias alumnas y cansado de su vida, se prepara para el prestigioso Seminario sobre Derecho penal. Entre el reducido grupo de alumnos se encuentra Gonzalo (Alberto Ammann), hijo de diplomático, es educado y muy perspicaz. Automáticamente les envuelve un aura de competitividad.

La situación se verá pronto agravada por un terrible suceso que revoluciona la Facultad de Derecho: el cuerpo sin vida de Valeria Di Natale aparece brutalmente asesinado frente a la Facultad. Algo en la escena del crimen alerta a Roberto e inmediatamente decide realizar él mismo una investigación en profundidad para llegar al fondo del misterio. Todas las pistas parecen apuntar a que el culpable es Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes. La investigación le obsesionará, y le arrastrará, inexorablemente, hacia sus pensamientos más oscuros.
La verdad está cerca, pero, ¿cuál es el precio que deberá pagar por ella?¿Serán todo objeto del desafío intelectual que supone resolver un crimen, o realmente el asesino anda suelto por el campus?

IMPRESIONES
Roberto es un prestigioso abogado penalista que ya no ejerce y se dedica a la docencia universitaria y la escritura. La motivación a los treinta es la experiencia, a los 40 el dinero pero a los 50 es el prestigio. En sus seminarios presenta sus razonamientos ante los estudiantes de forma brillante, clara y contundente. Los alumnos sienten admiración por él.

Gonzalo, es uno de sus alumnos, su contrapunto en todo lo que dice. Es inteligente, soberbio, audaz, atrevido, arriesgado. Gonzalo sostiene que el azar es determinante en la Justicia, mientras que Roberto, considera que hay que controlar los más mínimos imprevistos en la vida.

El desarrollo de la investigación tiene un ritmo constante, van surgiendo detalles, indicios, pistas e historias del pasado que hacen que vaya avanzando. La mayoría de ellas, por no decir todas, se las ofrece en bandeja, Gonzalo a Roberto, tiene la necesidad de demostrar que es más listo y rápido que él, que va por delante, que está de vuelta de todo.

Las luchas dialécticas y la tensión que se respira entre profesor-alumno nos mantienen con el culo pegado al asiento, esperando  a ver quien saldrá victorioso al fin de esta competición en la que ellos mismos se han enfrascado. Sus disquisiciones éticas, morales, legales son certeras, nada excesivas. Estas son algunas de las memorables frases sobre la distancia entre lo ético y lo legal:
"La ley establece el limite, el sistema judicial castiga a quien lo excede, pero la justicia permanece ajena, esperando una nueva víctima"
"La ley no nos protege de un hecho aberrante, la ley solo interviene si ese hecho aberrante amenaza la voluntad del poder" (apoyando esta tesis utiliza este ejemplo: si mato a una mariposa no pasa nada, pero si ésta pertenece a la colección de un millonario, puedo ir preso, esto según Gonzalo demuestra que no es el acto en si lo que se juzga).

Sobre las interpretaciones de los actores hay poco que decir, son estupendas. Y la banda sonora justa para crear la atmósfera de suspense y tensión. Tras la historia se esconde una profunda crítica a la justicia, al sistema judicial...

Lo peor, el final, demasiado abierto a la imaginación del espectador, nos deja que decidamos nosotros, a pesar de que todo lo anterior parecía llevarnos a un final cerrado y claro.
Quizá nos quiera hacer reflexionar sobre si las cosas son como las vemos, o las vemos como queremos que sean.
La película nos plantea dudas y debates constantemente, hasta el final, para que sigamos pensando incluso a la salida del cine o tras apagar el DVD.

CONCLUSION
Es un thriller que nos mantiene enganchados, gracias a la tensión que se respira entre profesor-alumno; tanto por la investigación en sí, como por la implicación personal de los personajes, como por la sus luchas dialécticas.